BARRAL ABOGADOS PENALISTAS

"Más de 20 Años Dedicados Únicamente al Derecho Penal"
📞 673 425 507
Cita Previa y Asistencia al Detenido



ABOGADOS DELITOS DE ODIO

¿Qué es un delito de odio?

Es un delito cuya principal característica es la motivación del autor que consiste en el rechazo u hostilidad hacia el que considera diferente. Las víctimas son seleccionadas más por lo que representan que por lo que son o por quienes son. El autor elige a la víctima por alguna característica que la identifica con un grupo, pueblo o comunidad al que el autor rechaza, mostrando conductas de intolerancia, hostilidad o discriminación porque considera, en base a estereotipos y prejuicios, que tiene menos derechos que el resto, se trata de un delito en el que se niegan derechos a la víctima por su:

- Etnia
- Origen
- Religión
- Idioma
- Sexo a género
- Orientación sexual
- Identidad de género
- Edad
- Ideología
- Diversidad funcional o discapacidad
- Enfermedad
- Pobreza, exclusión social

El delito de odio se manifiesta de muy diversas formas, tales como:

- Insultos
- Injurias
- Amenazas
- Abusos verbales o escritos
- Acoso
- Agresiones fñisicas o psíquicas
- Lesiones
- Daños en la propiedad
- Pintadas ofensivas
- o cualquier otra conducta prohibida

También es delito de odio, cualquier conducta o acción que suponga una lesión a la dignidad de la propia víctima basada en su raza, en su idioma, en su procedencia, en su condición sexual, de género, en su posible discapacidad, situación social o cualquier otra característica similar.

ABOGADOS DELITOS DE ODIO

¿Qué es el discurso de odio y quién es responsable?

Todo discurso, declaración, manifestación de ideas o cualquier forma de expresión que suponga una incitación, difusión, promoción o justificación directa o indirecta del odio o violencia contra determinados grupos por su raza, por su procedencia, por su orientación sexual o identidad de género, por su discapacidad o cualquier otra condición similar (alguna de las características enumeradas anteriormente) es lo que se conoce como discurso de odio en el que es importante el contexto en el que se produce tanto por su efectividad como por el número de personas a las que pueda llegar, no solo por las características y contenido del mismo.

El discurso de odio es un delito en el que cobran especial importancia las redes sociales por la rápida y amplia difusión de los mensajes que en ella se vierten. También hay que considerar la responsabilidad que corresponde a las personas físicas y/o jurídicas que puedan participar en la edición, difusión y propiedad de los medios utilizados.

Este delito está establecido en el artículo 510 del Código Penal, en el que se establece que el castigo para quienes promuevan la discriminación, el odio o la violencia contra una minoría sea de pena de prisión de uno a cuatro años y una multa de 6 a 12 meses.   

ABOGADOS DELITOS DE ODIO

 NUESTROS 5 PILARES

-1. Especialización: somos Abogados Penalistas con dedicación exclusiva al Derecho Penal, nos dedicamos únicamente a la acusación particular y defensa de todo tipo de delitos.

-2. Experiencia y resultados: más de 20 años de experiencia en asuntos penales y cientos de casos llevados con una media de un 80% de juicios ganados.

-3. Seriedad: las normas profesionales y deontológicas aplicables a los servicios jurídicos prestados por Barral Abogados Penalistas, se encuentran recogidas en los Estatutos del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y en los Estatutos Generales de la Abogacía Española.

-4. Calidad Jurídica: para garantizar nuestro alto grado de calidad jurídica, solo aceptamos un número limitado de nuevos casos al mes.

-5. Transparencia: presupuesto previo sin compromiso.

ABOGADOS DELITOS DE ODIO

CONTACTO

Teléfono: 673 425 507
Correo Electrónico: info@barralabogados.com

Atendemos Únicamente con Cita Previa
Urgencias Penales y Asistencia al Detenido las 24 Horas