BARRAL ABOGADOS & ASOCIADOS

Abogados Especializados en Derecho Penal - Cita Previa: 673 425 507

LESIONES

El delito de lesiones comporta penas de prisión de tres meses a tres años, si la lesión requiere un tratamiento médico que vaya más allá de una mera primera asistencia. El simple seguimiento de la lesión no se considera tratamiento. Si la lesión no ha necesitado este tratamiento, se castiga como delito leve y no conlleva penas de cárcel.

Las penas pueden ascender hasta seis años de prisión si las lesiones se han ocasionado con armas, objetos peligrosos o alevosía, la víctima es menor de doce años, incapaz, esposa o ex-esposa o se produce deformidad, pérdida o inutilidad de un órgano no principal. Si el órgano fuera principal la condena podría llegar a doce años de reclusión.

La responsabilidad civil, que abarca tanto las indemnizaciones por secuelas físicas y psicológicas como las derivadas de los perjuicios morales y daños materiales sufridos, puede resolverse en el seno del proceso penal.

Delito de Lesiones en el Código Penal:

Artículo 147.

1. El que, por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental, será castigado como reo del delito de lesiones con la pena de prisión de seis meses a tres años, siempre que la lesión requiera objetivamente para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico. La simple vigilancia o seguimiento facultativo del curso de la lesión no se considerará tratamiento médico.

Con la misma pena será castigado el que, en el plazo de un año, haya realizado cuatro veces la acción descrita en el artículo 617 de este Código.

2. No obstante, el hecho descrito en el apartado anterior será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses, cuando sea de menor gravedad, atendidos el medio empleado o el resultado producido.

Artículo 148.

Las lesiones previstas en el apartado 1 del artículo anterior podrán ser castigadas con la pena de prisión de dos a cinco años, atendiendo al resultado causado o riesgo producido:

1.º Si en la agresión se hubieren utilizado armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida o salud, física o psíquica, del lesionado.
2.º Si hubiere mediado ensañamiento o ale-vosía.
3.º Si la víctima fuere menor de doce años o incapaz.
4.º Si la víctima fuere o hubiere sido esposa, o mujer que estuviere o hubiere estado ligada al autor por una análoga relación de afectividad, aun sin convivencia.
5.º Si la víctima fuera una persona especialmente vulnerable que conviva con el autor.

 CONTACTO

Teléfono: 673 425 507
Correo Electrónico: info@barralabogados.com

Atendemos Únicamente con Cita Previa
Urgencias Penales y Asistencia al Detenido las 24 Horas


Correo
Llamada