BARRAL ABOGADOS & ASOCIADOS

Abogados Especializados en Derecho Penal - Cita Previa: 673 425 507

IMPAGO DE PENSIONES

El impago de pensiones se realiza cuando un progenitor no satisface la contribución económica periódica acordada previamente entre las partes, ya sea a favor del otro progenitor o de los hijos, durante dos meses seguidos o cuatro no consecutivos. Es necesario, para que exista delito, que se tenga la capacidad económica de pagar y se deje de pagar intencionalmente.

Este delito se recoge en el código penal con una pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses. Un supuesto habitual tiene lugar cuando un padre no satisface con su obligación de ingresar a la madre, que vive con los niños, el dinero que acordaron cuando se divorciaron o separaron (pensión alimenticia). También cuando, tras el final de la convivencia entre cónyuges, uno de ellos debe pasar una pensión compensatoria al otro para que no se produzca un desequilibrio económico entre los dos.

Delito de Impago de Pensiones en el Código Penal:

Artículo 227.

1. El que dejare de pagar durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos cualquier tipo de prestación económica en favor de su cónyuge o sus hijos, establecida en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, proceso de filiación, o proceso de alimentos a favor de sus hijos, será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses.  

2. Con la misma pena será castigado el que dejare de pagar cualquier otra prestación económica establecida de forma conjunta o única en los supuestos previstos en el apartado anterior.  

3. La reparación del daño procedente del delito comportará siempre el pago de las cuantías adeudadas.

Artículo 228.

Los delitos previstos en los dos artículos anteriores, sólo se perseguirán previa denuncia de la persona agraviada o de su representante legal. Cuando aquélla sea menor de edad, incapaz o una persona desvalida, también podrá denunciar el Ministerio Fiscal.

 CONTACTO

Teléfono: 673 425 507
Correo Electrónico: info@barralabogados.com

Atendemos Únicamente con Cita Previa
Urgencias Penales y Asistencia al Detenido las 24 Horas


Correo
Llamada