BARRAL ABOGADOS & ASOCIADOS

Abogados Especializados en Derecho Penal - Cita Previa: 673 425 507

HURTO

El delito de hurto es castigado con penas de prisión de seis a 18 meses si el valor de lo sustraído es superior a 400 euros.

Los tribunales se encuentran divididos respecto a la consideración o no del IVA en el valor del bien hurtado. Si la cantidad sustraída no excede de 400 euros, el hurto es delito leve, y no conlleva pena de prisión.

En el caso de que el hurto fuera cometido con fuerza en las cosas o violencia e intimidación sobre las personas, el hurto deja de serlo y se convierte en robo.

La pena por hurto puede llegar a alcanzar los tres años de prisión si se sustraen bienes de primera necesidad o valor histórico, cultural o científico, así como en el caso se ponga a la víctima o a su familiar en grave situación económica.

También es hurto sustraer un bien propio a otra persona que lo tiene en su poder, aunque pueda sorprender a primera vista. Por ejemplo, si alguien ve por la calle a una persona que lleva encima algo que nos han robado, no podemos cogérselo sin más. Debemos acudir a la policía o a los tribunales para reclamar que nos lo devuelva. Hay que tener en cuenta que esa persona podría haber adquirido de buena fe a un tercero el objeto robado.

Delito de Hurto en el Código Penal:

Artículo 234.

El que, con ánimo de lucro, tomare las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño será castigado, como reo de hurto, con la pena de prisión de seis a dieciocho meses si la cuantía de lo sustraído excede de 400 euros.

Con la misma pena se castigará al que en el plazo de un año realice tres veces la acción descrita en el apartado 1 del artículo 623 de este Código, siempre que el montante acumulado de las infracciones sea superior al mínimo de la referida figura del delito.

Artículo 235.

El hurto será castigado con la pena de prisión de uno a tres años:

1.º Cuando se sustraigan cosas de valor artístico, histórico, cultural o científico.
2.º Cuando se trate de cosas de primera necesidad o destinadas a un servicio público, siempre que la sustracción ocasionare un grave quebranto a éste o una situación de desabastecimiento.
3.º Cuando revista especial gravedad, atendiendo al valor de los efectos sustraídos, o se produjeren perjuicios de especial consideración.
4.º Cuando ponga a la víctima o a su familia en grave situación económica o se haya realizado abusando de las circunstancias personales de la víctima.
5.º Cuando se utilice a menores de catorce años para la comisión del delito.

Artículo 236.

Será castigado con multa de tres a 12 meses el que, siendo dueño de una cosa mueble o actuando con el consentimiento de éste, la sustrajere de quien la tenga legítimamente en su poder, con perjuicio del mismo o de un tercero, siempre que el valor de aquélla excediere de 400 euros.

 CONTACTO

Teléfono: 673 425 507
Correo Electrónico: info@barralabogados.com

Atendemos Únicamente con Cita Previa
Urgencias Penales y Asistencia al Detenido las 24 Horas


Correo
Llamada