BARRAL ABOGADOS & ASOCIADOS

Abogados Especializados en Derecho Penal - Cita Previa: 673 425 507

HOMICIDIO Y ASESINATO

El delito de homicidio se castiga con la pena de diez a quince años de prisión. Si el homicidio se realiza con alevosia, ensañamiento o recompensa, deja de ser homicidio para convertirse en asesinato, que conlleva un pena de cárcel de veinte a veinticinco años. Por el contrario, si el homicidio se lleva a cabo sin intención de matar y con imprudencia grave, como sucede en la mayoría de muertes por accidente de tráfico debidas a serias negligencias, la pena de prisión se establece entre uno y cinco años.

El problema más difícil para los tribunales cuando deben juzgar penalmente una muerte es distinguir cuándo nos encontramos ante una imprudencia, un homicidio intencional o un asesinato.

Para diferenciarlos, se debe interpretar el ánimo del acusado, puesto que en muchas ocasiones la acción objetiva es la misma. Por ejemplo, si una persona clava a otra un cuchillo en el abdomen y la mata, el delito podría ser de lesiones (si únicamente quería lesionar), homicidio por imprudencia (si lanzó el cuchillo al aire sin darse cuenta de que pasaba por delante una persona), homicidio intencionado (si realmente quería matarlo) o asesinato (si además lo atacó por la espalda sin darle tiempo a reaccionar).
Delitos de Homicidio y Asesinato en el Código Penal:

Artículo 138.

El que matare a otro será castigado, como reo de homicidio, con la pena de prisión de diez a quince años.

Artículo 139.

Será castigado con la pena de prisión de quince a veinte años, como reo de asesinato, el que matare a otro concurriendo alguna de las circunstancias siguientes:

1.ª Con alevosía.
2.ª Por precio, recompensa o promesa.
3.ª Con ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido.

Artículo 140.

Cuando en un asesinato concurran más de una de las circunstancias previstas en el artículo anterior, se impondrá la pena de prisión de veinte a veinticinco años.

Artículo 141.

La provocación, la conspiración y la proposición para cometer los delitos previstos en los tres artículos precedentes, será castigada con la pena inferior en uno o dos grados a la señalada en su caso en los artículos anteriores.

Artículo 142.

1. El que por imprudencia grave causare la muerte de otro, será castigado, como reo de homicidio imprudente, con la pena de prisión de uno a cuatro años.

2. Cuando el homicidio imprudente sea cometido utilizando un vehículo a motor, un ciclomotor o un arma de fuego, se impondrá asimismo, y respectivamente, la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores o la privación del derecho a la tenencia y porte de armas, de uno a seis años.

3. Cuando el homicidio fuere cometido por imprudencia profesional se impondrá además la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo por un período de tres a seis años.

CONTACTO

Teléfono: 673 425 507
Correo Electrónico: info@barralabogados.com

Atendemos Únicamente con Cita Previa
Urgencias Penales y Asistencia al Detenido las 24 Horas


Correo
Llamada