BARRAL ABOGADOS & ASOCIADOS

Abogados Especializados en Derecho Penal - Cita Previa: 673 425 507

COACCIONES

El delito de coacciones se castiga con prisión de seis meses a tres años o multa de 12 a 24 meses. La coacción consiste en impedir violentamente o con intimidación a otra persona hacer algo que quiere hacer y no está prohibido, o bien obligar a hacer algo que no quiere. Si la intensidad de la violencia o la intimidación no es importante, la coacción sería juzgada como un delito leve.

Un ejemplo que suele ser habitual en los juzgados es el caso en que alguien cambia la cerradura de una casa con el fin de impedir la entrada de alguien que ya no queremos que siga contando con acceso (como un inquilino que no paga o una pareja con problemas).

El cambio de cerradura puede ser considerado coacción por los tribunales, puesto que, desde un punto de vista contractual o legal, la persona puede seguir teniendo un derecho de acceso.

Hay que tener en cuenta el sentimiento de justicia con respecto al fin perseguido (que el autor de la coacción crea que está justamente legitimado) no supone eximente alguna, puesto que se ha utilizado una vía de hecho cuando se deberían haber seguido las vías legalmente establecidas (por ejemplo, denunciar al inquilino en el juzgado).

Delito de Coacciones en el Código Penal:

Artículo 172.

1. El que, sin estar legítimamente autorizado, impidiere a otro con violencia hacer lo que la ley no prohíbe, o le compeliere a efectuar lo que no quiere, sea justo o injusto, será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años o con multa de 12 a 24 meses, según la gravedad de la coacción o de los medios empleados.

Cuando la coacción ejercida tuviera como objeto impedir el ejercicio de un derecho fundamental se le impondrán las penas en su mitad superior, salvo que el hecho tuviera señalada mayor pena en otro precepto de este Código.

También se impondrán las penas en su mitad superior cuando la coacción ejercida tuviera por objeto impedir el legítimo disfrute de la vivienda.

2. El que de modo leve coaccione a quien sea o haya sido su esposa, o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad, aun sin convivencia, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a ochenta días y, en todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a tres años, así como, cuando el Juez o Tribunal lo estime adecuado al interés del menor o incapaz, inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento hasta cinco años.

Igual pena se impondrá al que de modo leve coaccione a una persona especialmente vulnerable que conviva con el autor.

Se impondrá la pena en su mitad superior cuando el delito se perpetre en presencia de menores, o tenga lugar en el domicilio común o en el domicilio de la víctima, o se realice quebrantando una pena de las contempladas en el artículo 48 de este Código o una medida cautelar o de seguridad de la misma naturaleza.

No obstante lo previsto en los párrafos anteriores, el Juez o Tribunal, razonándolo en sentencia, en atención a las circunstancias personales del autor y a las concurrentes en la realización del hecho, podrá imponer la pena inferior en grado.

CONTACTO

Teléfono: 673 425 507
Correo Electrónico: info@barralabogados.com

Atendemos Únicamente con Cita Previa
Urgencias Penales y Asistencia al Detenido las 24 Horas


Correo
Llamada