BARRAL ABOGADOS & ASOCIADOS

Abogados Especializados en Derecho Penal - Cita Previa: 673 425 507

APROPIACIÓN INDEBIDA

El delito de apropiación indebida conlleva penas de prisión de tres meses a tres años, siempre que la cantidad apropiada exceda de 400 euros. La pena puede llegar a seis años si la cantidad es muy elevada o se abusa de la confianza de la víctima o de su firma.

La apropiación indebida se diferencia del hurto o del robo en que el bien apropiado se recibe de forma legítima de parte de su propietario o poseedor, debido a la confianza previamente existente, con el acuerdo de conservarlo o darle determinado destino. Si embargo, quien recibe el bien rompe el acuerdo inicial y pasa a disponer ilegítimamente de lo recibido, dándole un destino diferente y causando un perjuicio a su propietario o poseedor.

Otra variantes menos graves del delito de apropiación indebida, ya únicamente con penas de multa, son la apropiación de una cosa pérdida o recibida por error, siempre que su valor supere los 400 euros. En muchos casos los ciudadanos no son conscientes de que estas conductas, como apoderarse de un objeto perdido en la calle o no devolver una transferencia bancaria errónea, son consideradas delito.

Delito de Apropiación Indebida en el Código Penal:

Artículo 252.

Serán castigados con las penas del artículo 249 ó 250, en su caso, los que en perjuicio de otro se apropiaren o distrajeren dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble o activo patrimonial que hayan recibido en depósito, comisión o administración, o por otro título que produzca obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido, cuando la cuantía de lo apropiado exceda de cuatrocientos euros. Dicha pena se impondrá en su mitad superior en el caso de depósito necesario o miserable.

Artículo 253.

Serán castigados con la pena de multa de tres a seis meses los que, con ánimo de lucro, se apropiaren de cosa perdida o de dueño desconocido, siempre que en ambos casos el valor de lo apropiado exceda de 400 euros. Si se tratara de cosas de valor artístico, histórico, cultural o científico, la pena será de prisión de seis meses a dos años.

Artículo 254.

Será castigado con la pena de multa de tres a seis meses el que, habiendo recibido indebidamente, por error del transmitente, dinero o alguna otra cosa mueble, niegue haberla recibido o, comprobado el error, no proceda a su devolución, siempre que la cuantía de lo recibido exceda de 400 euros.

CONTACTO

Teléfono: 673 425 507
Correo Electrónico: info@barralabogados.com

Atendemos Únicamente con Cita Previa
Urgencias Penales y Asistencia al Detenido las 24 Horas


Correo
Llamada