BARRAL ABOGADOS & ASOCIADOS

Abogados Especializados en Derecho Penal - Cita Previa: 673 425 507

AGRESIÓN SEXUAL

Nos encontramos ante un delito de agresión sexual, cuando una persona atenta contra la libertad sexual de otra persona, empleando violencia o intimidación, cuestión que implica el contacto corporal entre los sujetos activo y pasivo del mismo.

El mencionado contacto corporal deberá poseer carácter sexual, y su naturaleza ha de ser inequívoca y de una gravedad tal, que afecte la sexualidad del sujeto pasivo de forma relevante.

El elemento indispensable de la violencia o intimidación, entraña la ausencia de consentimiento, cuestión que caracteriza a este delito.

Al igual que sucede con el delito de acoso sexual, el Legislador prevé un tratamiento específico, cuando la víctima sea menor de 16 años, por lo que en este caso nos estamos refiriendo estrictamente al caso de sujetos mayores de la edad mencionada.

Delito de Agresión Sexual en el Código Penal:

Artículo 178.

El que atentare contra la libertad sexual de otra persona, utilizando violencia o intimidación, será castigado como responsable de agresión sexual con la pena de prisión de uno a cinco años.

Artículo 179.

Cuando la agresión sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado como reo de violación con la pena de prisión de seis a 12 años.

Artículo 180.

1. Las anteriores conductas serán castigadas con las penas de prisión de cinco a diez años para las agresiones del artículo 178, y de doce a quince años para las del artículo 179, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:
1.ª Cuando la violencia o intimidación ejercidas revistan un carácter particularmente degradante o vejatorio.
2. ª Cuando los hechos se cometan por la actuación conjunta de dos o más personas.
3. ª Cuando la víctima sea especialmente vulnerable, por razón de su edad, enfermedad, discapacidad o situación, salvo lo dispuesto en el artículo 183.
4. ª Cuando, para la ejecución del delito, el responsable se haya prevalido de una relación de superioridad o parentesco, por ser ascendiente, descendiente o hermano, por naturaleza o adopción, o afines, con la víctima.
5. ª Cuando el autor haga uso de armas u otros medios igualmente peligrosos, susceptibles de producir la muerte o alguna de las lesiones previstas en los artículos 149 y 150 de este Código, sin perjuicio de la pena que pudiera corresponder por la muerte o lesiones causadas.

2. Si concurrieren dos o más de las anteriores circunstancias, las penas previstas en este artículo se impondrán en su mitad superior.

CONTACTO

Teléfono: 673 425 507
Correo Electrónico: info@barralabogados.com

Atendemos Únicamente con Cita Previa
Urgencias Penales y Asistencia al Detenido las 24 Horas


Correo
Llamada